Chana y Cucho en la radio
22/04/2020A todas las madres
03/05/2020Tengo miedo a salir de casa
Os invito a escuchar la entrevista realizada por Pilar Silveyra y la ONG MUjer Peruana TV, conexión en directo con Lima-Perú
Tema: Consejos para los padres ante la situación de confimamiento en los niños pequeños.
Tenemos un Dios de orden.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Deuteronomio 6: 6-7 (RVR)
Papá, mamá tengo miedo de salir de casa
Estamos viviendo unos tiempos que no imaginábamos, a nivel mundial, para lo cual estamos sacando nuestras mejores armas como personas, y poniendo a prueba todo los que sabemos, las habilidades con las que contamos y en muchos casos descubriendo unas nuevas.
Personas mayores, adultos, jóvenes estamos experimentando situaciones inciertas, entonces que podemos decir de los pequeños, nuestros niños en casa, están muchos días sin salir, ellos necesitan desgastar energías, continuar con su desarrollo evolutivo de socialización, juegos, descubrir nuevas cosas que le ayudarán en su maduración psicológica y física.
Sabemos que estas 6 semanas que llevan sin salir a la calle hace que comiencen a sentirse agobiados, irritados, con alteración del sueño y si viven en casas pequeñas, mucho más.
En algunos casos el confinamiento comienza a alterar su salud mental. Han jugado y pintado más que nunca, y hecho las travesuras que les tocaba, ayudado a mamá y a papá y mil etc… Después de consultar con los expertos en la materia, El Gobierno de España ha decidido que los niños hasta los 14 años puedan salir el día domingo 26, durante 1 hora, con 1 adulto, a 1 kilómetro de casa.
Muchos niños piensan que fuera hay peligro debido a todas las noticias y advertencias que oyen y muchos sienten miedo de salir a la calle, por este motivo quisiera dar unas recomendaciones a los padres para ayudar a sus hijos a sentirse seguros.
El miedo o temor infantil varía dependiendo del carácter de cada niño, de su edad.
Los miedos son universales empiezan el 1er año de vida y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y 6 años de edad. -En primer lugar decirles que ellos perciben lo que pasa y seguro les observan.
Recomendaciones:
-Transmitirle seguridad y confianza, en algunos padres no será sencillo tal vez pero recordemos que por el bien de nuestros hijos hacemos lo que sea ¿verdad?, si te ven como una persona temerosa, eso será lo que les transmitirás.
– Antes de salir le puedes decir que es un niño, valiente, afirmándolo, decretándolo, o que llevará su escudo mágico y nada ni nadie le dañará.
– No le digas no tengas miedo, el miedo es algo normal, y forma parte de su desarrollo evolutivo, la mejor manera de vencerlo es afrontándolo, comienza a hacerle preguntas como: ¿por qué tienes miedo?, ¿desde cuándo tienes miedo? ¿el miedo tiene tamaño?, y preguntas que se te ocurran, contestándolas a su manera comenzará a racionalizar su miedo y se irá sintiendo más seguro.
-Mientras salgan a la calle, le puedes ir contando alguna historia y que el niño cuente el final, eso hará que esté distraído, además aquí comienza a hacer buen tiempo y eso es un plus. -Cuando acabe el paseo, que será gradual en tiempo, verá que no le pasó nada.
-Recuerda motivarlo con abrazos, besos, diciéndole te quiero, así iremos reforzando su autoestima. -Por la noche antes de dormir le puedes contar un cuento, eso les encanta a los niños, o hacer que se relaje diciéndole que cierre los ojos y sienta que se les duermen los pies, luego los tobillos, las rodillas y así poco a poco, esto le ayudará a dormir más relajado.
-Recordar orar con ellos y dar gracias por el día que termina, inculcar a nuestros hijos la relación espiritual con Dios es algo que debemos recuperar si no lo hacíamos.
Y como debemos sacar el lado bueno aún en tiempos no tan sencillos, aquí unos puntos sobre las cosas positivas que estamos viviendo
Ventajas del confinamiento:
1. Sentir el silencio y tranquilidad
2. Estar muchos momentos juntos, compartiendo con los que estamos en casa.
3. Jugar, pintar, dormir, inventar cosas
4. Tiempo para orar, eso nos ayuda a confiar y canalizar nuestros temores.
No temas que yo estoy contigo, no desmayes que yo soy tu Dios que te doy fuerzas, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:10
5. Estar en familia, que es el núcleo y fundamento de toda sociedad.
6. La naturaleza está muy agradecida y vemos cielos azules, en lugar de grises, playas con aguas cristalinas, y la contaminación a disminuido notablemente.
Estoy segura que hay muchas más cosas que ahora podemos hacer con más tranquilidad.
Una mención muy especial para nuestros abuelos que están solos, les enviamos todo nuestro corazón y a la abuelita de Chana, decirle muchos te quiero, que está siendo una campeona y un gran ejemplo.
Todo pasará y estaremos dando muchos cuchobesos y cuchoabrazos desde el corazón.