Premio al emprendimiento
06/07/2022Cucho en Santiago
16/07/2022Ciudad Rodrigo-Salamanca-Spain
Con Cucho se aprende mucho
Ciudad Rodrigo- Salamanca-España
Hace unas semanas, nuestro querido Cucho comenzó a hacer el equipaje ya había elegido una nueva y hermosa ciudad, este lugar es:
Ciudad Rodrigo es un municipio y ciudad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Su posición de plaza fortificada entre Portugal y Salamanca le hizo tener un papel singular en la Guerra de la Independencia española. (Conflicto bélico entre 1808 y 1814 que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer imperio francés cuyo fin era conquistar toda la península ibérica y de apoderarse de los tronos español y portugués poniendo en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte).
Esta es la época más crítica en la historia de la ciudad y de su entramado urbano, pues sufrió importantes daños que aún se observan en la ciudad durante los dos sitios (el sitio francés de 1810 y el aliado de 1812).
Durante el sitio francés de 1810 el mariscal francés Michel Ney tomó la plaza de Ciudad Rodrigo el 9 de julio tras un sitio de veinticuatro días. Las tropas españolas del mariscal Andrés Pérez de Herrasti defendieron la ciudad, rindiéndose sólo cuando los franceses abrieron una brecha en las murallas. El sitio retrasó durante un mes la tercera invasión de Portugal del mariscal francés André Masséna.
Un año y medio más tarde, estando el ejército francés de retirada, el general británico Wellington iniciaría el 9 de enero el llamado sitio de Ciudad Rodrigo de 1812. Finalmente, tomaría la ciudad a los franceses la noche del 19 de enero tras abrir dos brechas en las murallas.
Tras la captura de la plaza, Wellington dirigió su ejército a Badajoz. En recompensa por la liberación de la ciudad, a Wellington se le dio el título de duque de Ciudad Rodrigo.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ciudad Rodrigo quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, siendo una de las cabeceras de partido judicial. La victoria de este conflicto fue hispano-anglo-portuguesa